top of page

Historia del Ziranmen Kungfu - Parte 1

Actualizado: 21 ago 2020

El estilo Ziranmen es una "flor" muy particular dentro del "jardin de las artes marciales" de China. Es el último estilo generado en las montañas de Emei, lugar de práctica de grandes adeptos Daoistas y Budistas.

La historia de su creación y las circunstancias de vida de su creador son un caso bastante particular dentro del arte marcial chino y han servido para darle el carácter único y distintivo que posee.

Xu Aizi, el Primer Maestro

Nadie sabe el nombre real del maestro creador del Ziranmen. Se supone que su apellido era Xu y como era de una contextura física muy pequeña, sus conocidos en los círculos marciales lo llamaban Xu Aizi (徐矮子), que literalmente significa "Xu el enano".

Lo que sí se sabe es que a pesar de ser una persona muy excéntrica y poco dado a la vida social, en los círculos marciales se le conocía como un maestro de grandes capacidades con una técnica de entrenamiento y pelea tan superior que rozaba lo irreal.

Creciendo Entre Monos

Se cuenta que de pequeño fué abandonado a su suerte en la zona del monte Emei, quizás precisamente por sus características físicas tan inusuales, pensando su familia que sería una carga. Así es que pasó su temprana infancia vagando por las montañas y bosques del lugar.

La zona de Emei esta habitada por gran número de monos con los que el niño terminó conviviendo, llegando a convertirse prácticamente en uno más de ellos.

La dura vida en plena naturaleza, más la convivencia con los monos, lo dotó de una gran base física y mental para su posterior desarrollo como artista marcial.

Maestro Erudito

Luego de unos cuantos años de vivir de esta manera, un gran maestro de artes marciales y erudito que vivía cerca de los templos de Emei se entera del caso del niño y decide adoptarlo.

Allí comienza su educación formal y su entrenamiento en artes marciales.

A medida que pasaba el tiempo, el maestro no dejaba de asombrarse por las habilidades naturales únicas con las que contaba aquel muchacho.

Cuentan que con mostrarle una técnica determinada sólo una vez, la entendía y dominaba a la perfección. Su capacidad de absorber conocimiento no tenía límites. No importaba si se trataba de técnicas a mano vacía o con armas, si eran estilos Norteños, Sureños, Externos o internos.

Habilidades que para muchos maestros requerían largos años de duro entrenamiento, eran asimiladas rápidamente por el joven estudiante, que así consiguió aprender varios estilos completos que su mentor le fué enseñando.

La Prueba

Un día, el maestro decidió probar las habilidades reales de combate de su alumno.

Sin importar cómo lo atacara, ya sea con golpes de manos, patadas o complicadas combinaciones, el alumno era capaz de desviar o esquivar los ataques de manera natural y sin esfuerzo. Es más, de vez en cuando Xu Aizi lograba golpear a su maestro totalmente desprevenido, con tal nivel de pericia y fuerza que era imposible de creer.

Luego, el maestro intentó golpear al muchacho con un palo pero éste lograba esquivarlo y no solamente eso, lograba coger el palo con una mano luego del ataque. Cuando el maestro intentaba cambiar la fuerza para generar otro ataque, el muchacho simplemente le quitaba el palo de la mano y lo golpeaba a su vez.

Habilidad Natural Manifestada

El maestro se encontraba maravillado ante el hecho de que su pupilo, con tán corto tiempo de entrenamiento, lograra adquirir tal destreza y comprensión natural. A cualquier persona, con el método de entrenamiento normal, le hubiera llevado gran parte de su vida para poseer tal nivel.

Adepto a la filosofía Daoista, el maestro reflexionó sobre las habilidades de Xu Aizi y observó que los años pasados viviendo en la naturaleza le habían enseñado algo distinto a su joven aprendiz. Algo que le permitía ver y entender la estructura básica de las técnicas y la forma de aplicarlas de manera espontánea al combate.

Las circunstancias de vida le habían permitido el desarrollo de una habilidad natural, que el erudito indentificó como una capacidad presente en todos los seres humanos, pero que permanecía inactiva, en estado latente, esperando el entorno y las circunstancias correctas para poder manifestarse.

Para el maestro quedó claro que el tiempo vivido en la naturaleza había dotado a Xu Aizi de una comprensión innata, de lo que en Daoismo se denomina:

"Zi Ran Wu Wei Er Wu Bu Wei"

(自然 无为 为 为不 为)

Este es un concepto fundamental de la filosofía taoísta y puede traducirse de manera sencilla como "reacción espontánea y natural, sin esfuerzo". Este concepto se encuentra en el núcleo de la comprensión taoista de la naturaleza y se convirtió en la base de lo que se conocería luego como Zi Ran Men Kung Fu.

Nace el estilo

De allí en adelante, maestro y discípulo trabajaron juntos durante 20 años.

Xu Aizi siguió perfeccionando sus habilidades y estudiando Daoismo. Mientras tanto, el maestro le ayudó a descomponer elementos de su estilo de vida en la niñez, con el fin de reconstruirlos en un sistema de entrenamiento coherente, que pudiera transmitir su comprensión innata del movimiento corporal y la lucha a cualquier persona.

Así nace el estilo Ziranmen.

Peregrinación

Después de que su maestro falleciera, Xu Aizi se comprometió a seguir sus enseñanzas y comenzó una peregrinación para visitar las escuelas de otros maestros famosos con el fin de comparar notas e integrar la esencia central de cada escuela en el nuevo sistema.

Fue a través de esta peregrinación que el Ziranmen se convirtió en un estilo de Kungfu único, que fue probado contra lo mejor que China tenía para ofrecer en aquella época.

Finalmente, después de recorrer toda China probando y poniendo a punto su nuevo sistema, Xu Aizi encontraría un discípulo digno. Du Xinwu ( 杜心武 ), un joven prodigio del arte marcial de la provincia de Hunan, a quién le transmitiría todo su sistema y llegaría a ser el segundo maestro de este arte.

Si te ha gustado esta nota, te invito a que te suscribas en nuestra lista de correo para no perderte las próximas sobre éste particular estilo de kungfu.

Además de la biografía de los maestros del sistema, publicaremos unas cuantas notas sobre los métodos de entrenamiento del Ziranmen kungfu y un glosário de términos generales.

Si te interesa aprender un estilo de Kungfu tan único como el Ziranmen, puedes escribirnos a través del formulario de contacto para que te enviemos información. Este estilo conforma la columna vertebral de nuestro Programa Intensivo Inicial.


Comments


bottom of page