top of page
Xingyiquan (形意拳) o "Boxeo de la Forma y la Intención" , es una reinterpretación moderna, del antiguo estilo Xinyi Liuhequan (心意六合拳) hecha por el maestro Li Luoneng (李洛能, 1807-1888).

Es un tipo de Kungfu simple en apariencia, con un desarrollo muy directo y profundo en cuanto a sus logros. Está fuertemente orientado a la lucha. Muchos de los grandes peleadores del último período de la  china imperial, fueron practicantes de este estilo.

Una característica importante es el corto tiempo que requiere para que sus practicantes dominen el concepto de Fajing (发劲) o emisión explosiva de fuerza. Esta característica se ha convertido en el sello de distinción del estilo.

 

El entrenamiento comienza con la práctica de mantener una  postura de manera estática por períodos de tiempo cada vez más largos. Esto fortalece la estructura corporal en general, al mismo tiempo que enseña a relajar los grandes grupos musculares.  Cuánto más se relaja esta musculatura, mayor potencial de explosión podrán generar luego al golpear.

También sirve para aprender el correcto posicionamiento del cuerpo, refinar el trabajo respiratorio y enfocar la mente. Esta postura es llamada  Santishi (三體勢 ) que puede traducirse como “el potencial de los tres cuerpos”.

Uno de los elementos más conocidos y practicados del Xingyiquan es el método del  “boxeo de las cinco fases” o Wuxingquan (五行拳)  . Estas son cinco maneras distintas de expresar poder en un golpe. Es decir, cinco tipos de mecánicas corporales y no cinco técnicas específicas, como muchos practicantes creen hoy en día.

 

También se practican técnicas de 12 animales y  manejo de varias armas, todo esto siguiendo la teoría general de las cinco mecánicas básicas.

bottom of page