top of page

Longyougong 龙游功 · El Dragón Nadando

Actualizado: 21 ago 2020

La serie de ejercicios del Dragón Nadando es una antigua práctica de Neigong, (內功 trabajo interno), ó Qigong (氣功, trabajo sobre la energía).

Esta práctica ha sido asociada a la corriente taoista desarrollada en la "Montaña de las Flores" ó Huashan (華山) en chino. Hay quienes adjudican su creación a un personaje legendario llamado Peng Tzu, quien se dice vivió 834 años, hasta aproximadamente el año 1100 de nuestra era y es considerado uno de los patriarcas de dicha corriente taoista.




Comencé a practicar este ejercicio, junto con otras series de neigong o chikung, en el año 1990 bajo la guía del maestro Qian Langen, en Buenos Aires, Argentina.

A pesar de su aparente simplicidad, el Dragón Nadando es una herramienta muy potente y se ha convertido en uno de los ejercicios que mas beneficios han aportado a mi práctica personal de salud y bienestar físico.

Con su enseñanza, a lo largo de todos estos años, he podido ayudar a mucha gente a sobreponerse de diversos tipos de dolencias y mejorar enormemente su estado físico, energético y anímico.



Características Singulares & Benefícios Específicos





La serie del Dragón Nadando que practico y enseño consta de ocho ejercicios individuales.

El primer ejercicio es el mas importante y el que le da el nombre a la serie completa. Los otros siete, son ejercicios secundarios que complementan y potencian los efectos del ejercicio principal.

Hablando específicamente del primer ejercicio, podemos decir que trabaja todo el cuerpo a la vez. Sin embargo, la columna vertebral es el punto de foco y resulta fuertemente estimulada por el mismo.

Esta debe primero estirarse, descomprimiendo las vertebras, para luego moverse lateralmente y de manera sinuosa, como lo hace una serpiente, mientras el cuerpo sube o baja y las manos juntas describen círculos frente al mismo.

Todo esto mejora enormemente el estado y la movilidad de la columna, masajeando al mismo tiempo los organos internos y fortaleciendo la musculatura del torso.

A nivel energético desbloquea los canales Ren y Du, con lo que normaliza el fluir de la energia por los doce meridianos principales de la medicina china.

También activa dos puntos energeticos muy importantes para este tipo de prácticas:

Qihai (氣海) o "Mar de la energia" y el punto Mingmen (命門) o "Puerta de la vida".

  • Qihai se halla en la zona umbilical y su activación fortalece el bazo y el estomago mejoprando la digestión y asimilación de nutrientes. También combate dolores abdominales, impotencia, edemas, dismenorrea, amenorrea; hemorragia uterina, menstruaciónes irregulares, estreñimiento, debilidad, esterilidad, astenia psíquica, etc.

  • Mingmen se halla sobre la columna, a la altura de la segunda vertebra lumbar. Al activarse este punto, se fortalece los riñones, elevando la vitalidad, eliminando la fatiga crónica física tanto como psíquica. También, cura el lumbago, leucorrea, impotencia, incontinencia urinaria, trastornos de ciclo menstrual, esterilidad, disminución de libido, etc.

Regula el trabajo de la glándula tiroides y el metabolismo, con lo cual es una gran ayuda para estabilizar el peso corporal, tanto si esta por encima o por debajo de un rango saludable.

Por último, tiene un gran efecto sobre funcionamiento de la glándula Timo, llamada la "glándula de la salud y la inmunidad".

Esta glándula cumple diversas funciones, entre ellas estimular el crecimiento de los huesos, favorecer el desarrollo de las glándulas sexuales y colaborar en el desarrollo y maduración del sistema linfático.

Sin embargo, su principal función es la producción y la diferenciación de los "linfócitos T" - Estas son células del sistema inmune, indispensables para combatir diferentes antígenos extraños que puedan invadir nuestro organismo.

Por todo lo que te he contado es que afirmaba al principio de la nota que, a pesar de su aparente simplicidad, ésta era una práctica muy potente. Tan potente, que es capaz de regenerar completamente distintos sistemas corporales, tanto físicos como energéticos, dotar de un poderoso sistema inmune y devolver la vitalidad y juventud a quienes lo practican seriamente.

Esta serie conforma el primer curso online de nuestro nuevo proyecto "Salud Radiante". En este proyecto abordaremos la práctica de distintos métodos para la salud y el desarrollo personal utilizados por los practicantes de la alquimia interna Taoísta.

Entre los tópicos que desarrollaremos podemos nombrar una variedad de prácticas psicofísicas, algunas similares al chikung actual, alimentación, hierbas medicinales, meditación, etc.

Si te interesa participar de este proyecto ponte en contacto para más info.


Comments


bottom of page